4 nov 2012

5º Un. 4 La corteza terrestre

Toda nuestra vida se desarrolla sobre la corteza terrestre. Sobre ella construimos nuestras viviendas y cultivamos nuestros alimentos. Pero la corteza cambia continuamente.

Estos cambios pueden producirse  desde el interior:

Son debidos a las altas temperaturas existentes en el manto. Estas altas temperaturas hacen que las placas sólidas que forman la corteza floten sobre las rocas fluidas del manto y se desplacen entre ellas, dando  lugar a:
La formación de montañas: cuando dos placas chocan, una se desliza por debajo de la otra, haciendo que la corteza se levante y origine las cadenas montañosas.
La creación de los mares: cuando dos placas se separan, se crea nueva corteza terrestre, el fondo de los océanos crece y los océanos y mares se hacen más grandes.
Los terremotos: cuando dos placas chocan o se rozan, dan lugar a movimientos en la superficie llamados movimientos sísmicos o terremotos.
Los volcanes: cuando las rocas fundidas del manto (magma) encuentran una grieta por la que salir a la superficie, forman los volcanes.
Desde el exterior:

Son debidos a la acción que sobre la superficie de la corteza terrestre realizan la atmósfera, la hidrosfera y los seres vivos. Los vientos, los ríos, las olas, las precipitaciones y las bajas temperaturas ayudan a disgregar (desmenuzar) las rocas.
- La erosión: es el desgaste sufrido por la corteza terrestre debido a la acción de la atmósfera, la hidrosfera y los seres vivos.
- El transporte: los fragmentos de rocas desmenuzadas por la erosión son transportadas por los vientos y las aguas a otros lugares de la corteza terrestre (generalmente más bajos).
- La sedimentación: cuando la fuerza que produce el transporte cesa, los fragmentos rocosos se depositan sobre el suelo (o el fondo marino) formándose unas capas sobre otras. Estas capas se llaman sedimentos.

7 comentarios:

Oscar dijo...

Se podría poner un esquema con las capas de la tierra??????????????

Laura y Elizabeth dijo...

nos encanta el blog este tema es muy interesante lo que mas nos gusta es lo de los volcanes y terremotos

Oscar dijo...

¿Se podría poner un tema de vla fosa de las Marianas

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTA EL TEMA?????

victor e isma dijo...

nos encanta el blog

elizabeth dijo...

Hola Ana:
En el apartado de la tierra hay mogollon de cosas que he aprendido y que me gustan.



Besos,elizabeth

Ana Sánchez Arnaldo dijo...

Me alegro mucho:)

Publicar un comentario

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.